Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inflación sigue en 6%

Alimentos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2017
|
El Índice Nacional de Precios retrocedió en la primera quincena de julio

La inflación retrocedió levemente en la primera quincena de julio, apuntó un alza de 6.28 por ciento desde el 6.32 que registró en la últimos días de junio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la primera baja en 10 quincenas con alzas constantes; sin embargo, es la décimo tercera vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica por arriba del promedio que el Banco de México (Banxico), tres mas menos un punto, calculó llegaría el indicador en este año.

Del cierre de junio a los primeros días de julio, la inflación creció 0.24 puntos en cifras sin estacionalidad, en gran parte por un aumento mayor a 10 por ciento del transporte aéreo y de 8.45 de los servicios turísticos en paquete, debido a la temporada vacacional.

A esto se añade una subida de productos pecuarios como la papa, tomate verde y jitomate, que repuntaron en más de 7.5 unidades.

En comparación con el mismo periodo de 2016, el índice no subyacente, que engloba los precios con mayor volatilidad, pasó de un aumento de 1.86 a 10.65 este año, impulsado principalmente por el costo de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, rubro que escaló de 0.86 a 10.79, así como uno de 3.44 a 10.45 de los agropecuarios.

En un año las mercancías han duplicado su valor, al escalar de 3.68 a 6.41 por ciento, y los servicios de 2.4 a 3.6 puntos.

A nivel quincenal por genéricos los que presentaron bajas de precios fueron el gas doméstico LP, blanqueadores y la uva.

Tras rebasarse la meta del Banxico en el primer semestre del año, la institución ha subido la tasa de referencia hasta el siete por ciento, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha señalado que este efecto inflacionario se normalizará hacia finales del año, para alcanzar en diciembre un INPC cercano a los tres puntos.

IGAE retrocede

Luego de haber alcanzado su tope máximo de crecimiento en abril, con 2.9 por ciento, la actividad económica se ubicó en 2.2 puntos en mayo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que reporta el avance de las tres actividades motores de la economía, indicó que al quinto mes el rubro terciario, relacionado con comercio y servicios, bajó su dinamismo, pasó de 4.5 en abril a 3.5 en mayo, esto en su dimensión sin estacionalidad.

Mientras que con leve recuperación, la actividad primaria transitó de 0.2 a 0.3, y el ramo industrial superó el detrimento de 0.3 y avanzó 0.1 unidades.

En cifras originales, el IGAE ascendió a 3.1 por ciento en mayo, donde el ramo terciario se elevó en 4.4 enteros, seguido de las actividades secundarias con alza de un punto; finalmente, en este condensado, las actividades primarias perdieron 0.3 unidades.

Este instrumento del Inegi, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, al proporcionar información para la toma de decisiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Remesas alcanzan cifra récord durante mayo [Leer más]

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Nunca fumó, pero vive conectada a un tanque [Leer más]

Baja venta de autos durante 2018 [Leer más]

Recomendados