Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huelga pone en riesgo investigaciones en campo, advierte líder sindical

economia Foto Capital Media
Autor
|
22 de Abril 2019
|

México, 22 Abr (Notimex).- El secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), Ramón Garza García, reconoció que están en riesgo varios proyectos de investigación por la falta de solución a la huelga que iniciaron el pasado 20 de marzo y que hoy cumple 33 días.

El también investigador dijo que no buscan recursos para incrementar sus salarios, sino que se lleve a cabo la reasignación de 100 millones de pesos para 302 proyectos de investigación en 77 centros de trabajo.

En el marco del plantón que mantienen este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló en entrevista con Notimex que ante la cerrazón de las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se ven en la necesidad de llevar a cabo acciones de protestas.

Los plantones se replican en oficinas que tiene la Sader en varios estados del país, entre ellos Durango, Sonora, Nayarit y Veracruz, con la finalidad de que las autoridades federales intervengan para darle solución a sus demandas.

“Los que batallamos somos nosotros, pero también va a impactar al país porque las investigaciones se van a parar y estas tienen un periodo de inicio; si nosotros alargamos la huelga ya no se establecerán los cultivos de primavera-verano, que se hacen entre abril, mayo y junio, eso impactaría mucho en la generación de tecnología para que se use en el campo mexicano”, apuntó.

Integrantes del sindicato acudirán este día a la Junta de Conciliación y Arbitraje y por la noche se reunirán con autoridades de la Sader para buscar soluciones a este conflicto, y en caso de no tener resultados favorables, este martes se manifestarán frente a Palacio Nacional.

“Nuestro principal problema es dinero para investigación, no para nuestros incrementos ni para alguna prestación; la prestación que consideramos básica es lo que establece el 132 de la Ley Federal del Trabajo, donde dice que el patrón tiene la obligación de dar todos los elementos para desarrollar el trabajo, para nosotros el insumo del trabajo es el proyecto y el proyecto requiere recursos”, apuntó Garza García.

Para tener la seguridad alimentaria se requiere realizar mucha investigación en el país, por lo que es importante un instituto fuerte para incrementar la productividad de los principales granos.

“Si no tenemos la investigación necesaria de los principales cultivos a nivel nacional no vamos a incrementar la productividad, que es lo que se requiere actualmente; si no aumentamos la producción de alimentos básicos, nunca vamos a tener la seguridad y suficiencia alimentaria”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/ISM/RMN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cohete de SpaceX lanza 60 satélites pequeños [Leer más]

Wall Street cierra al alza, pero hila 3 semanas negativas [Leer más]

La NASA ensaya drones en centros urbanos [Leer más]

Líder catalán jura llevar pelea al Parlamento Europeo [Leer más]

Recomendados