Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Globalizan opinión de empresarios

Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía

30 de Marzo 2017
Dará recomendaciones a gobiernos y apoyará proyectos estratégicos

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó la propuesta de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para crear un consejo empresarial mesoamericano que involucre a la iniciativa privada en proyectos sociales y de infraestructura, lo cual podría operar tal como sucede actualmente en países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile).

El organismo propondría recomendaciones a los gobiernos y apoyaría los proyectos estratégicos.

“Involucrar al sector privado es importante. En la Alianza del Pacífico, una de las claves del éxito ha sido precisamente la presencia permanente, el consejo constante del sector privado”, indicó Juan Manuel Santos, durante la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en San José, la capital de Costa Rica.

El colombiano también propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, tras agradecer las muestras de solidaridad y confianza que los países de la región mesoamericana tienen con México en los últimos meses, Peña Nieto reiteró que el diálogo es el instrumento para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, lo cual, aseguró, dará resultados positivos para ambas naciones.

En este espacio donde manifestó su oposición al aislacionismo en el continente ante Jefes de Estado y cancilleres de la región, que comprende desde el país anfitrión hasta el centro de México.

“Los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente”, afirmó.

En la inauguración de los trabajos, aseguró que la cumbre “demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración, y que el aislamiento no es la solución a desafíos”.

En San José, donde se discutieron iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, Peña Nieto prometió que en el entendimiento que México deberá alcanzar con el Gobierno de EU, esta región estará presente en las negociaciones.

“Quiero dejar constancia de que mantendremos una estrecha comunicación con todos ustedes, cuando se traten temas que involucren a la región de Mesoamérica; así lo dialogamos con el secretario de Estado de la Unión Americana, él expresó su deseo de trabajar con todos nosotros, con nuestros países”, aseguró.

Acompañado por el canciller Luis Videgaray, Peña Nieto exhortó a la región para avanzar en la cooperación para el desarrollo y prosperidad de los mesoamericanos.

Encuentra más notas sobre