Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Figurarán contadores de México en Panama Papers

1_AAA Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2016
|
Leticia Hervert dijo que hasta ahora no han recibido alguna denuncia.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert Sáenz, admitió que podría haber profesionistas contables del país implicados en la evasión fiscal que revelaron los Panama Papers.

“Posiblemente hay contadores metidos en este asunto de Panama Papers, pues hay programadores, abogados fiscalistas, asesores, y el problema no es que se haga la planeación o estén en paraísos fiscales, está perfectamente contemplado  en la ley; el problema es que quien no lo hace de la manera prevista en la ley; es decir, pagando impuestos, por supuesto tiene que haber un asesor fiscal”, señaló.

Después de reiterar que las inversiones en paraísos fiscales no son ilegales si cumplen con las obligaciones fiscales conforme la ley, la titular del IMCP reconoció que hasta el momento no existe denuncia alguna de contribuyentes o de las autoridades mexicanas para señalar a algún contador afiliado al organismo que agrupa a sólo 22 mil profesionistas de un universo de poco más de un millón y medio en activo.

Sin embargo, adelantó que en caso de presentarse denuncias hacia contadores miembros del IMCP conforme transcurran las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de los propios contribuyentes, la entidad establecerá sanciones conforme el código de ética del organismo, que van desde la amonestación privada hasta la pérdida de la cédula profesional.

Además, dijo, conforme la querella de las autoridades fiscales, todos los profesionistas implicados en la evasión fiscal están expuestos a sanciones pecuniarias (económicas) o penales, que dependerán del monto de lo defraudado.

Asimismo, en ocasión de la conferencia mensual del IMCP durante la presentación de los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) elaborado en abril pasado, recomendó a los contribuyentes mexicanos preparar la información requerida por las autoridades fiscales luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados