Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y...

Al alcanzarse acuerdos en cláusula Sunset, reglas de origen del sector automotriz, solución de controversias y estacionalidad, México y Estados Unidos, alcanzan un arreglo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, al haberse dirimido los temas más álgidos.

La cláusula Sunset se fijó en un plazo de 16 años, con revisión a los seis, para ratificar otros 16 o sólo respetar lo establecido en principio.

La estacionalidad para productos agrícolas queda eliminado, con lo que México no esta a expensas de solo exportar cuando Estados Unidos lo requiera.

En cuanto a las reglas del sector automotriz, se cumplió el planteamiento del mandatario norteamericano Donald Trump, de pasar del 62% al 75% de los autos hechos en la región con contenido de México y Estados Unidos.

Del total del porcentaje anterior, entre el 40% y 45 % deben tener autopartes o componentes que se hagan en zonas donde los trabajadores ganen hasta 16 o más dólares por hora, esto es que se acepta la zona de altos salarios y se da un periodo de 4 a 5 años para que se adapten.

Quedó pendiente el capítulo 19 que permite que los países soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo, (establecido inicialmente para los tres países del TLCAN).

Con ello, ambos países, alcanzan un acuerdo bilateral, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump , advierte a Canadá que si no cede a planteamientos de su país , prácticamente quedaría fuera y solo su país y México, continuarían con este convenio.

Con información de Rosalba Amezcua

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados