Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresas ya deben atender norma sobre riesgo psicosocial en el trabajo

economia Foto Capital Media
Autor
|
25 de Abril 2019
|

México, 25 Abr (Notimex).- Las empresas mexicanas, tanto grandes como medianas y pequeñas, ya deben empezar con la implementación de las nuevas reglas establecidas en la “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo- identificación, análisis y prevención”.

Así lo aseguró Fernando Ferrán Martínez, socio del área laboral de la firma Cuesta Campos Asociados, al señalar que son tres aspectos necesarios a cumplir antes del próximo mes de octubre, cuando ya entren en vigor algunos aspectos de esta disposición, mientras que otros serán obligatorios hasta 2020.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral por el puesto desarrollado.

En el marco del evento “Riesgo psicosocial: de tendencia a norma oficial NOM 035”, organizado por Mercer Marsh, Ferrán Martínez dijo que lo primero es trabajar en detectar cuáles son los trabajadores más vulnerables a cualquier aspecto psicológico, social o de clima en las empresa.

Por otra parte, las empresas tienen que ir trabajando en las políticas adecuadas para que en caso de una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sean capaces de defenderse y demostrar que tienen la documentación suficiente sobre un clima y factor psicosocial debidamente cuidado.

Asimismo, trabajar en el reglamento interno de trabajo y esperar al 2020, cuando las obligaciones serán mucho más importantes, concretamente para las empresas que tienen más de 50 trabajadores.

“En octubre ya estaremos viendo varios casos en los que la inspección del trabajo llegue a verificar este debido cumplimiento …. la inspección del trabajo lo que hace es revisar si la empresa está cumpliendo con una serie de requerimientos y si no lo hace las sanciones pueden ir desde cinco mil hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, indicó el especialista.

En entrevista con Notimex, estimó una “oleada” importante de inspecciones laborales, ya que el gobierno actual, antes de entrar en funciones, anunció la contratación de más de cinco mil inspectores del trabajo para verificar el cumplimiento de estas disposiciones, “y con esta contratación, las visitas tienden a potencializarse de manera natural”.

“No esperemos que las empresas lo hagan de la noche a la mañana; hay un grueso importante de las empresas que no entienden que este es un tema importante, además la NOM no tiene la difusión que, por ejemplo, tiene una reforma constitucional o una ley reglamentaria”.

Ensu opinión, se tiene que hacer mucho más como país en el sentido de ir permeando esa cultura de cumplimeinto normativo hacia la población y que los ciudadanos del país comprendan que las normas son de cumplimiento obligatorio.

“En México no hemos sido muy buenos en la cultura de la prevención, somos un país más reactivo ante los problemas jurídicos y de recursos humanos, aunque no debiera tomarnos mucho tiempo porque no es que sea un NOM de muy difícil o imposible cumplimiento”.

El abogado especializado en temas laborales dijo que son muy pocas las empresas que ya están tomando acciones inmediatas: “más de la mitad de las compañías están en el incumplimiento en este sentido y lo que hace falta es mucha difusión y mucha publicidad”.

“El objetivo de la NOM es pugnar por un mejor clima laboral en las empresas, por empezar a entender a estas nuevas generaciones de trabajadores que pueden ser más sensibles, más propensos al estrés; al final del día el centro del trabajo es una segunda casa para todos y como tal tenemos que asegurarnos que la gente que está ahí está siendo atendida en sus quejas, en sus emociones”.

Finalmente, dijo, México tiene muchos problemas laborales, además de que en el país se trabaja mucho y no tiene buenos niveles de productividad.

-Fin de nota-

NTX/ISM/RMN

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Reemplacamiento lleva un 65% de su primer objetivo [Leer más]

Impactará Spotlight en un millón 300 mil mujeres de la entid [Leer más]

Continúan trabajos en presa El Ángulo, retiran 310 toneladas [Leer más]

Recomendados