Capital
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elogian organismos internacionales reformas y política fiscal de México

Hacienda_OCDE-2, CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2016.- José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, se reunieron esta tarde en Palacio Nacional. FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
10 de Octubre 2016
|
La OCDE, el FMI y el BM coincidieron en que nuestro país ha sabido contrarrestar las amenazas externas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiaron las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que han permitido a México responder de manera oportuna a las amenazas externas y crecer por arriba de los países desarrollados y de América Latina.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró además que el presupuesto propuesto por el gobierno federal para 2017 es responsable y responde a uno de los entornos más complejos e inciertos que se han tenido.

Apuntó que en este contexto tan difícil, en el cual los países miembros de la OCDE crecen entre 1.5 y 1.8 por ciento, la tasa de México está alrededor de 2.5 por ciento, por encima del promedio de las principales economías del mundo y de América Latina, donde incluso hay tasas  negativas.

Comentó que cuando se caen los precios de las materia primas, como el petróleo, se vuelve difícil venderle al mundo estos productos, y un país como México, que es exportador de crudo, “por supuesto tiene impactos”.

Sin embargo, resaltó, “México ha respondido de manera muy importante y oportuna” a las estas amenazas externas, con ajustes a los presupuestos para reducir los déficit, incluso al aumentar su tasa de referencia ante la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas.

“Es decir, un ambiente complejo, un ambiente difícil, en el cual México está sorteando estas dificultades”, manifestó al expresar el reconocimiento de la OCDE a este esfuerzo y brindarle el apoyo del organismo internacional a la administración del presidente Peña Nieto.

El pasado sábado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se dijo alentada por la decisión de las autoridades financieras de México de mantener la actual política fiscal, reconoció la marcha del proceso de reformas estructurales, como agentes promotores de crecimiento económico y ofreció el apoyo de la institución al gobierno mexicano.

“Claramente, México ha conducido algunas de las mayores reformas que no se habían implementado por muchos años, ya sea en educación, en telecomunicaciones, sector petrolero, nuevas licencias, eso es un masivo rango de reformas”, dijo.

También la semana pasada, el presidente del Grupo del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, expresó ser un gran admirador de las reformas que ha instaurado el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales son sumamente valiosas, “y aunque México no ha disfrutado hasta ahora todos los beneficios de las reformas, hay muchas experiencias sorprendentes y muy positivas”.

En conferencia de prensa en el marco del inicio de los trabajos de la reunión anual de otoño del BM, comentó que la economía mexicana se mantiene bien posicionada, más allá de las fluctuaciones en el tipo de cambio, e insistió que las reformas estructurales impulsarán un mayor crecimiento del país en el corto plazo.

Por ejemplo, dijo, la reforma energética que puso en marcha el gobierno mexicano, permitió lanzar una subasta para energía solar que colocó los precios de energía en niveles de 4.5 centavos de dólar por kilowatt-hora.

Resaltó que para cualquier país en el mundo, ese precio constituye un atractivo porque representa casi la mitad del precio de la electricidad en Estados Unidos, y enfatizó que ahora lo que se requiere es paciencia para la llegada de los beneficios de las reformas.

El presidente del Grupo del Banco Mundial señaló también que el tipo de cambio del peso respecto al dólar ha estado subiendo y bajando, basado más en consideraciones sobre la política de Estados Unidos, que sobre los fundamentales económicos del país, afirmó Kim.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

Municipios, cada vez más endeudados: diputada [Leer más]

Consejos para triunfar como siempre en El Buen Fin [Leer más]

AMLO anuncia que Presupuesto 2019 está casi listo [Leer más]

Recomendados