www.capitaledomex.com.mx

El precio de la vivienda en China sube al ritmo más bajo en año y medio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

CHINA-ECONOMIA-PRECIO-DE-LA-VIVIENDA:El precio de la vivienda en China sube al ritmo más bajo en año y medio


PEKÍN, 16 ene (Reuters) – Los precios de las viviendas nuevas en China crecieron en diciembre a su ritmo más débil en 17 meses, y las restricciones en el sector continuaron enfriando el mercado en un contexto de ralentización de la economía.

La media del precio de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China subió un 6,6% en diciembre, por debajo del avance del 7,1% del mes anterior, según el cálculo de Reuters basado en los datos de la Oficina Nacional de Estadística del jueves.

Esto supone el avance más lento desde julio de 2018, y es un porcentaje significativamente inferior a la subida de 9,7% registrada en diciembre de 2018.

Las tendencias en los precios han sido dispares últimamente, ante los esfuerzos de las autoridades por contener el meteórico encarecimiento en algunas ciudades y relajar las normas en otras.

Muchos analistas prevén una nueva desaceleración del mercado inmobiliario, considerado clave para la segunda economía más grande del mundo.

“El mercado ha llegado a un punto de inflexión”, dijo Zhang Dawei, un analista de la agencia inmobiliaria Centaline, con sede en Pekín.

Zhang dijo que los datos oficiales no reflejaban completamente el bache en algunos mercados, incluyendo la capital Pekín, donde el volumen de viviendas en venta están en su punto más alto en varios años.

“En un ciclo descendente, la mayoría de las ciudades han levantado los límites de precios impuestos por el Gobierno para los nuevos lanzamientos, lo que significa que incluso cuando la demanda general se haya enfriado, los precios seguirán mostrando de alguna manera un crecimiento más fuerte sobre el papel”, dijo.

En cualquier caso, los precios de las viviendas siguen marcando el 56º mes consecutivo de subidas, a pesar de que China ha tomado medidas drásticas contra la especulación inmobiliaria desde 2016 para evitar que los precios de las viviendas se disparen. Ante la desaceleración del crecimiento económico en China, los responsables económicos tratan de evitar el colapso del mercado inmobiliario.

Ha habido algunas señales de mejora en la demanda y los precios en todo el sector desde finales del año pasado, al atenuarse las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El miércoles las dos economías más grandes del mundo firmaron el miércoles un acuerdo comercial preliminar que reducirá algunos aranceles e impulsará las compras chinas de productos estadounidenses, aunque varios puntos críticos quedaron sin resolver.

Una encuesta de Reuters esta semana mostró que el crecimiento económico de China probablemente rondaba su punto más débil en casi 30 años en el cuarto trimestre, ante la desaceleración de la demanda en el país y en el extranjero.

Array

(Información de Yawen Chen y Ryan Woo; información adicional de Lusha Zhang; editado por Shri Navaratnam; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)