Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Enrique Guillén. Foto: Especial
Economia

Desaprovecha México 12 TLC

Enrique Guillén, presidente de Canacintra, propone una reindustrialización del país que fortalezca el mercado interno, no sólo de consumo sino de producción
LO MÁS VISTO
1

Gobierno cercano e incluyente: Alfredo d ...

2

Checa estas cinco curiosidades del recié ...

3

Entrega del Salario Rosa inicia en 2018

4

Reportan incendio en Zinacantepec

5

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

Economia

Toluca le da la voltereta a Morelia ...

Hace 7 mins

Arcade Fire compone tema especial p ...

Hace 8 horas

Ante Monarcas a jugar sin especular

Hace 2 días

Confía UAEM en conseguir mayor pres ...

Hace 2 días
Capital Edomex
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, se pronunció también por impulsar una reindustrialización del país, pues cuando los países atraviesan por situaciones difíciles, como es el caso de la crisis que se vive a nivel mundial, todos fortalecen su mercando interno, no sólo de consumo sino de producción.

“Tenemos que fortalecerlos, dar nuevas tecnologías, innovación, desarrollo tecnológico, precisamente para que vayamos apuntalándola, teniendo cabida en todos los mercados nacionales e internacionales; pero darnos cuenta que debemos fortalecer el mercado interno”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA.

Indicó que el año pasado hubo meses en que se alcanzó el 10 ó 12 por ciento de crecimiento; sin embargo, señaló que necesitamos influir para que los industriales de transformación, los productores, puedan fortalecer este mercado de producción”.

Asimismo señaló que a pesar de ser el país que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, 12 con 46 países, se han desaprovechado muchas oportunidades.

“No les hemos sacado jugo; en la actualidad 80 por ciento de todas las manufacturas van a Estados Unidos (EU), cuando tenemos la calidad y productividad suficiente para irnos a cualquier latitud”, enfatizó.

Pondera trabajo conjunto

Guillén Mondragón señaló que la Canacintra apoyará un trabajo tripartita para lograr la reactivación de la economía nacional.

“No podemos seguir siendo un país de 55 millones de pobres; la Canacintra está dispuesta a aportar nuevos horizontes, a impulsar la productividad, apoyar al nuevo modelo educativo y fortalecer a las industrias porque son las generadoras de empleo de más largo plazo y mejor remuneradas”.

“Necesitamos hacer la triple hélice que ha sacado adelante a países como Singapur, y lograr el milagro económico, que no es otra cosa más que el Gobierno trabaje con la iniciativa privada y la academia de investigación”.

Refirió que en época de crisis, la mayoría de los países opta por fortalecer su mercado interno, a revisar la política industrial, la cual da vida a las Micro Peque- ñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero también analiza sus exportaciones, de tal forma que pueda diversificar mercados.

Perspectivas óptimas

El dirigente empresarial subrayó que a pesar de que el crecimiento ha sido magro a muchas economías del mundo –entre ellas, las de EU y de Europa–les hubiera gustado crecer al ritmo que lo ha hecho México.

“Hace falta muchísimo por hacer, pero creo que vamos por el camino correcto”, comentó al tiempo de insistir en que la Convención Nacional, que se desarrollará en Toluca, aclarará el camino de los industriales, como la participación del representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez. “El escuchar estas historias de éxito, motivarán a todos a seguir y darnos cuenta que sí se puede”.

El presidente de Canacintra resaltó la importancia de mirar a otras latitudes, ya que los tratados que tenemos con 46 países, nos permiten ir hacia América del Sur, al Este con Europa, donde también ya renovamos el Tratado de Libre Comercio con ellos.

Incluso, mencionó que eso permitirá ver que no solamente con EU es con quien podemos hacer negocio, aunque también ellos tienen mucho que ver con nosotros; 29 estados de la Unión Americana, más de la mitad, tienen como destino de exportaciones a México, el número uno o el número dos. De tal manera que el intercambio comercial anda en el orden de un millón de dólares cada minuto.

“Esta gran competitividad no la tiene solamente Canadá, EU, o Europa, eso le ha dado este trinomio que nos permite ser competitivos hacia los mercados y plataformas de producción de Asia, de Europa y de otras latitudes, y nos permite tener esta gran presencia en todo el mundo. Espero que podamos realmente tener una extraordinaria renegociación para salir adelante y seguir consolidando esta área de Norteamérica”.

Resaltó que cobra relevancia la Convención Nacional de Industriales que reunirá a  800 convencionistas en Toluca, del 22 al 25 de marzo, que dejarán una derrama económica de por lo menos 15 millones de pesos.

La Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas industriales de Canacintra representa una gran oportunidad para analizar las condiciones actuales de la industria y las opciones para diversificar los destinos de exportación y de mercado.

“Pensamos que las exportaciones de manufacturas de México suman alrededor de 90 por ciento; y si pusiéramos a todos los sectores, esa cifra llegaría a 96 por ciento, por eso es importante tener una visión de ponentes de la talla de Ricardo Haussmam, quien es un experto en temas internacionales y de comercio”, enfatizó el empresario.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enrique Guillén Mondragón libre comercio mercando interno reindustrialización
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enrique Guillén Mondragón libre comercio mercando interno reindustrialización

Nacional

Afirman que "Zetas" sobornaban a gobernadores de C ...

Para permitirle operar libremente en esos estados. Hace 2 semanas

Se registra balacera en Centro Comercial Santa Fe

Sujetos armados intentaron robar una joyería Hace 2 semanas

La nueva tarjeta para acceder al Metro

También se puede usar en cajeros, para hacer compras y pagar servicios Hace 3 semanas

Juez niega a Cabify volver a operar en Puebla

La empresa aún puede puede impugnar la negativa de suspensión ante un tribunal colegiado de circuito Hace 1 mes

Alberto Elías Beltrán, queda como encargado de de ...

Alberto Elías Beltrán presidía, hasta esta mañana, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. Hace 1 mes

Economia

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 4 semanas

Incrementa AIT carga aérea

Entre 2006 y 2016, desde Toluca se han transportado 294 mil toneladas Hace 1 mes

¿Cómo cuidar tu dinero en estas fiestas patrias?

Planea las compras, aún las del 15 de septiembre, de acuerdo a tus ingresos Hace 2 meses

Segunda ronda

La renegociación del TLC continuó sin mayores sorpresas Hace 3 meses

En la mira la SCJN

Especialistas prevén retroceso en telecomunicaciones si Corte ampara a empresa de Slim Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

¿De qué morimos los mexicanos? ...

Hace 3 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

EU, asunto de seguridad nacional No. 1 d ...

Capital Digital
Capital Digital

País fallido

Capital Digital
Capital Edomex

El pico del pollo

Capital Edomex

Global

Hombre se lanza al agua en traje de novio para salvar la vid ...

Hace 2 meses

Niñas graban su violación, atrapan al agresor

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses