Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Enrique Guillén. Foto: Especial
Economia

Desaprovecha México 12 TLC

Enrique Guillén, presidente de Canacintra, propone una reindustrialización del país que fortalezca el mercado interno, no sólo de consumo sino de producción
LO MÁS VISTO
1

Ya puedes pagar tu UBER con efectivo en ...

2

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

5

Estado de México ofrece taller de acuare ...

Economia

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 16 horas

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 23 horas

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 23 horas

Choque en la México-Pachuca deja 12 ...

Hace 1 día
Capital Edomex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, se pronunció también por impulsar una reindustrialización del país, pues cuando los países atraviesan por situaciones difíciles, como es el caso de la crisis que se vive a nivel mundial, todos fortalecen su mercando interno, no sólo de consumo sino de producción.

“Tenemos que fortalecerlos, dar nuevas tecnologías, innovación, desarrollo tecnológico, precisamente para que vayamos apuntalándola, teniendo cabida en todos los mercados nacionales e internacionales; pero darnos cuenta que debemos fortalecer el mercado interno”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA.

Indicó que el año pasado hubo meses en que se alcanzó el 10 ó 12 por ciento de crecimiento; sin embargo, señaló que necesitamos influir para que los industriales de transformación, los productores, puedan fortalecer este mercado de producción”.

Asimismo señaló que a pesar de ser el país que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, 12 con 46 países, se han desaprovechado muchas oportunidades.

“No les hemos sacado jugo; en la actualidad 80 por ciento de todas las manufacturas van a Estados Unidos (EU), cuando tenemos la calidad y productividad suficiente para irnos a cualquier latitud”, enfatizó.

Pondera trabajo conjunto

Guillén Mondragón señaló que la Canacintra apoyará un trabajo tripartita para lograr la reactivación de la economía nacional.

“No podemos seguir siendo un país de 55 millones de pobres; la Canacintra está dispuesta a aportar nuevos horizontes, a impulsar la productividad, apoyar al nuevo modelo educativo y fortalecer a las industrias porque son las generadoras de empleo de más largo plazo y mejor remuneradas”.

“Necesitamos hacer la triple hélice que ha sacado adelante a países como Singapur, y lograr el milagro económico, que no es otra cosa más que el Gobierno trabaje con la iniciativa privada y la academia de investigación”.

Refirió que en época de crisis, la mayoría de los países opta por fortalecer su mercado interno, a revisar la política industrial, la cual da vida a las Micro Peque- ñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero también analiza sus exportaciones, de tal forma que pueda diversificar mercados.

Perspectivas óptimas

El dirigente empresarial subrayó que a pesar de que el crecimiento ha sido magro a muchas economías del mundo –entre ellas, las de EU y de Europa–les hubiera gustado crecer al ritmo que lo ha hecho México.

“Hace falta muchísimo por hacer, pero creo que vamos por el camino correcto”, comentó al tiempo de insistir en que la Convención Nacional, que se desarrollará en Toluca, aclarará el camino de los industriales, como la participación del representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez. “El escuchar estas historias de éxito, motivarán a todos a seguir y darnos cuenta que sí se puede”.

El presidente de Canacintra resaltó la importancia de mirar a otras latitudes, ya que los tratados que tenemos con 46 países, nos permiten ir hacia América del Sur, al Este con Europa, donde también ya renovamos el Tratado de Libre Comercio con ellos.

Incluso, mencionó que eso permitirá ver que no solamente con EU es con quien podemos hacer negocio, aunque también ellos tienen mucho que ver con nosotros; 29 estados de la Unión Americana, más de la mitad, tienen como destino de exportaciones a México, el número uno o el número dos. De tal manera que el intercambio comercial anda en el orden de un millón de dólares cada minuto.

“Esta gran competitividad no la tiene solamente Canadá, EU, o Europa, eso le ha dado este trinomio que nos permite ser competitivos hacia los mercados y plataformas de producción de Asia, de Europa y de otras latitudes, y nos permite tener esta gran presencia en todo el mundo. Espero que podamos realmente tener una extraordinaria renegociación para salir adelante y seguir consolidando esta área de Norteamérica”.

Resaltó que cobra relevancia la Convención Nacional de Industriales que reunirá a  800 convencionistas en Toluca, del 22 al 25 de marzo, que dejarán una derrama económica de por lo menos 15 millones de pesos.

La Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas industriales de Canacintra representa una gran oportunidad para analizar las condiciones actuales de la industria y las opciones para diversificar los destinos de exportación y de mercado.

“Pensamos que las exportaciones de manufacturas de México suman alrededor de 90 por ciento; y si pusiéramos a todos los sectores, esa cifra llegaría a 96 por ciento, por eso es importante tener una visión de ponentes de la talla de Ricardo Haussmam, quien es un experto en temas internacionales y de comercio”, enfatizó el empresario.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enrique Guillén Mondragón libre comercio mercando interno reindustrialización
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enrique Guillén Mondragón libre comercio mercando interno reindustrialización

Nacional

Entre silencio, Ruiz Massieu toma las riendas del ...

Será 2018 el año de la debacle o de la reforma del tricolor, afirma Hace 2 días

Sismo de 5.9 grados sacude Oaxaca y estados vecin ...

Se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca Hace 2 días

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 3 días

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

El director del Instituto, Gerardo Molina Álvarez, enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 4 días

Economia

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 1 semana

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 1 semana

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Porqué Trump está separando a ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Alfredo Albiter

¡Quietos todos!

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Cuestión de autonomía

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Los 50 lineamientos de AMLO

Eduardo Ruiz-Healy

Global

E-waste, no basta con tirarla a la basura

Hace 2 días

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 2 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 3 días