www.capitaledomex.com.mx

Desaprovecha México 12 TLC

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Enrique Guillén, presidente de Canacintra, propone una reindustrialización del país que fortalezca el mercado interno, no sólo de consumo sino de producción


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, se pronunció también por impulsar una reindustrialización del país, pues cuando los países atraviesan por situaciones difíciles, como es el caso de la crisis que se vive a nivel mundial, todos fortalecen su mercando interno, no sólo de consumo sino de producción.
“Tenemos que fortalecerlos, dar nuevas tecnologías, innovación, desarrollo tecnológico, precisamente para que vayamos apuntalándola, teniendo cabida en todos los mercados nacionales e internacionales; pero darnos cuenta que debemos fortalecer el mercado interno”, dijo en entrevista para CAPITALMEDIA.
Indicó que el año pasado hubo meses en que se alcanzó el 10 ó 12 por ciento de crecimiento; sin embargo, señaló que necesitamos influir para que los industriales de transformación, los productores, puedan fortalecer este mercado de producción”.
Asimismo señaló que a pesar de ser el país que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, 12 con 46 países, se han desaprovechado muchas oportunidades.
“No les hemos sacado jugo; en la actualidad 80 por ciento de todas las manufacturas van a Estados Unidos (EU), cuando tenemos la calidad y productividad suficiente para irnos a cualquier latitud”, enfatizó.
Pondera trabajo conjunto
Guillén Mondragón señaló que la Canacintra apoyará un trabajo tripartita para lograr la reactivación de la economía nacional.
“No podemos seguir siendo un país de 55 millones de pobres; la Canacintra está dispuesta a aportar nuevos horizontes, a impulsar la productividad, apoyar al nuevo modelo educativo y fortalecer a las industrias porque son las generadoras de empleo de más largo plazo y mejor remuneradas”.
“Necesitamos hacer la triple hélice que ha sacado adelante a países como Singapur, y lograr el milagro económico, que no es otra cosa más que el Gobierno trabaje con la iniciativa privada y la academia de investigación”.
Refirió que en época de crisis, la mayoría de los países opta por fortalecer su mercado interno, a revisar la política industrial, la cual da vida a las Micro Peque- ñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero también analiza sus exportaciones, de tal forma que pueda diversificar mercados.
Perspectivas óptimas
El dirigente empresarial subrayó que a pesar de que el crecimiento ha sido magro a muchas economías del mundo –entre ellas, las de EU y de Europa–les hubiera gustado crecer al ritmo que lo ha hecho México.
“Hace falta muchísimo por hacer, pero creo que vamos por el camino correcto”, comentó al tiempo de insistir en que la Convención Nacional, que se desarrollará en Toluca, aclarará el camino de los industriales, como la participación del representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez. “El escuchar estas historias de éxito, motivarán a todos a seguir y darnos cuenta que sí se puede”.
El presidente de Canacintra resaltó la importancia de mirar a otras latitudes, ya que los tratados que tenemos con 46 países, nos permiten ir hacia América del Sur, al Este con Europa, donde también ya renovamos el Tratado de Libre Comercio con ellos.
Incluso, mencionó que eso permitirá ver que no solamente con EU es con quien podemos hacer negocio, aunque también ellos tienen mucho que ver con nosotros; 29 estados de la Unión Americana, más de la mitad, tienen como destino de exportaciones a México, el número uno o el número dos. De tal manera que el intercambio comercial anda en el orden de un millón de dólares cada minuto.
“Esta gran competitividad no la tiene solamente Canadá, EU, o Europa, eso le ha dado este trinomio que nos permite ser competitivos hacia los mercados y plataformas de producción de Asia, de Europa y de otras latitudes, y nos permite tener esta gran presencia en todo el mundo. Espero que podamos realmente tener una extraordinaria renegociación para salir adelante y seguir consolidando esta área de Norteamérica”.
Resaltó que cobra relevancia la Convención Nacional de Industriales que reunirá a  800 convencionistas en Toluca, del 22 al 25 de marzo, que dejarán una derrama económica de por lo menos 15 millones de pesos.
La Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas industriales de Canacintra representa una gran oportunidad para analizar las condiciones actuales de la industria y las opciones para diversificar los destinos de exportación y de mercado.
“Pensamos que las exportaciones de manufacturas de México suman alrededor de 90 por ciento; y si pusiéramos a todos los sectores, esa cifra llegaría a 96 por ciento, por eso es importante tener una visión de ponentes de la talla de Ricardo Haussmam, quien es un experto en temas internacionales y de comercio”, enfatizó el empresario.