Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debate fiscal

Sector patronal. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
CEESP corrige a la Coparmex; inviable eliminar ISR, argumenta

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que en este momento sería un error e incluso una irresponsabilidad considerar una disminución de los ingresos del sector público, tras la propuesta de reforma fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que se debe tener en cuenta que en buena medida éstos han aumentado en los años recientes gracias al remanente de operación del Banco de México (Banxico) y la posibilidad de beneficios tributarios podría pensarse una vez que la disminución de la deuda y que las fuentes de ingresos recurrentes se hayan consolidado.

En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el CEESP mencionó que en este proceso de consolidación de las finanzas públicas, cualquier propuesta que implique una disminución en los ingresos, especialmente de las fuentes recurrentes, como son los recursos tributarios, en particular el Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría revertir la favorable tendencia a la baja que ha comenzado a mostrar la deuda total del sector público. “Una menor deuda contribuye directamente a proteger el poder adquisitivo”.

En ese sentido, el órgano de Análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina al sindicato patronal,  indicó que aún cuando los resultados recientes de los principales indicadores económicos, si bien no muestran una dinámica de expansión robusta, sí mantienen un comportamiento positivo, que ha sido suficiente para que la percepción de consumidores y de directivos empresariales vaya mejorando paulatinamente. Sin embargo, no es factible reducir los ingresos públicos.

Más aún, cuando  se percibe cierto grado de preocupación por el desempeño de la economía en la segunda mitad del año, la cual está relacionada con la expectativa de la negociación del TLCAN, dado el nerviosismo por la posibilidad de que el intercambio comercial del país se vea afectado.

“Tal parece que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país, dados los resultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del TLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipo integrado por el sector público y privado para lograr acuerdos favorables para México”, dijo.

Añadió,  por otro lado, que la  favorable diferencia en la evolución entre ingresos y gastos del sector público permitieron mantener un balance público superavitario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Debaten sus propuestas los candidatos por Toluca [Leer más]

Continuidad en el gobierno, ofrece Fernando Zamora [Leer más]

Positivo el manifiesto de empresarios: candidatos [Leer más]

Será la Coparmex observador electoral [Leer más]

Recomendados