www.capitaledomex.com.mx

China quiere asegurarse de que su política monetaria ayude a la economía real, dice primer ministro

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

ECONOMIA-CHINA-BCOCENTRAL:China quiere asegurarse de que su política monetaria ayude a la economía real, dice primer ministro


PEKÍN, 21 nov (Reuters) – China emplear mejor sus diversas herramientas económicas para impulsar la actividad económica, dijo el jueves el primer ministro Li Keqiang, en momentos de una desaceleración del crecimiento a sus menores niveles de las últimas tres décadas, mientras la primera fase de un acuerdo comercial con Estados Unidos sigue pareciendo esquiva.

La política monetaria necesita poner más énfasis en el desarrollo de la economía real, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, dijo Li a periodistas tras una mesa redonda con los jefes del Banco Mundial y del FMI. Añadió que China hará “esfuerzos a través de todos los canales” para bajar las tasas de interés reales.

“La tasa de interés preferencial [de China] a un año es un poco superior al 4%, por lo que todavía tenemos espacio para abordar una relajación de la política monetaria”, dijo el jueves el exgobernador del banco central Zhou Xiaochuan en un evento separado en Pekín.

La tasa preferente para préstamos, utilizada referencia para los créditos en China y conocida por sus siglas en inglés LPR, fue recortada de nuevo el miércoles para reducir los costos de financiación de las empresas y apoyar a una economía dañada por la ralentización de la demanda y los aranceles de Estados Unidos.

La economía china ha mantenido una evolución estable este año y el Gobierno confía en que alcanzará los principales objetivos sociales y económicos para 2019, dijo Li, que señaló que Pekín continuará con una postura fiscal proactiva y una política monetaria prudente.

El crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se ralentizó más de lo esperado hasta situarse en el 6,0% interanual en el tercer trimestre, el ritmo más débil en casi 30 años.

Array

(Reporte de Gabriel Crossley. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)