www.capitaledomex.com.mx

Cae México 9 lugares en confianza de IED

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (ICIED) 2016 de la consultoría A.T. Kearney, el país bajó 9 escaños


En 2016, México cayó al lugar 18 desde la posición nueve entre los 25 principales países con mayor atractivo para la inversión extranjera directa (IED).

De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (ICIED) 2016 de la consultoría A.T. Kearney, el país bajó 9 escaños a diferencia de otras economías emergentes como India, Singapur o Taiwán, cuya nación entró por primera vez en el ranking global.

El descenso del país en el ejercicio del año en curso aplicado a inversionista que generan alrededor del 90 por ciento de los flujos de IED a nivel mundial, la explicó Ricardo Haneine Haya, Partner de la firma multinacional, en el impacto del contexto global sobre las perspectivas económicas del país originales.

“Tuvimos expectativa de crecimiento de entre 4.7 y 5.3 por ciento para el periodo 2015-2018 y si vemos nuestros crecimientos y las perspectivas de crecimiento se ubican muy por debajo de eso”, reconoció.

También mencionó que el contexto global afectó el curso que deberían tomar las Reformas Estructurales y que fueron el principal componente para que México se colocara en el año 2015 con la décima posición del ICIED desde el lugar 12 del año previo.

“La Reformas Estructurales nos llevaron al lugar número nueve, esas expectativas de inversión, la dinámica con el precio del petróleo más de 100 dólares por barril, es donde la expectativa de crecimiento de la inversión resultó la más importante, se previó tanto por el Gobierno, debido a las inversiones en energía para el periodo 2015- 2018 de cerca de 62 mil millones de dólares y la inversión, pues resulta claramente inferior y la expectativa de inversión también claramente es menor”, acotó.

Destacó que mientras la Ronda Uno no logró el atractivo deseado por el desfavorable contexto del petróleo, la Reforma en Telecomunicaciones es un tema aparte, pues adicional a la inversión extranjera directa de AT&T por 4.4 mil millones de dólares, se espera que la apertura del sector atraiga otros 13 mil millones de dólares.