Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

BCE podría acelerar los planes para tener una moneda digital si baja el uso de efectivo

LYNXMPEFB31VK.jpg,Foto de archivo del logo del Banco Central Europeo en la entrada de la sede de la entidad en Fráncfort. Oct 26, 2017. REUTERS/Kai Pfaffenbach; Crédito: KAI PFAFFENBACH, Reuters

04 de Diciembre 2019
EUROPA-CRIPTOMONEDA:BCE podría acelerar los planes para tener una moneda digital si baja el uso de efectivo

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 4 dic (Reuters) – Europa podría necesitar una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE) si los pagos dentro del continente siguen siendo muy caros, según un documento confidencial de la entidad, que agrega que su posible adopción podría acelerarse por las señales de un menor uso del efectivo.

Los planes para una criptomoneda europea avanzaron después de que el gigante de las redes sociales Facebook anunció en junio su plan para Libra, una moneda digital privada, que preocupó a los reguladores que dijeron que podrían prohibir el proyecto de Facebook.

La medida de Facebook destacó el panorama fragmentado de pagos en la Unión Europea, donde las empresas de tarjetas estadounidenses dominan las transacciones con plástico y no ha surgido ningún sistema común para reducir los costos de las operaciones rápidas.

“Si los esfuerzos del sector no logran desarrollar una solución de pago paneuropea innovadora y eficiente, la necesidad social de la misma podría satisfacerse mediante la emisión de una moneda digital del banco central”, de acuerdo al documento visto por Reuters.

El texto será discutido el jueves por los ministros de finanzas de la UE, que se espera que adopten una declaración conjunta que agradezca el trabajo del BCE sobre una posible moneda digital, según un borrador al que accedió Reuters.

El BCE lanzó el año pasado el proyecto para pagos en tiempo real en la zona euro, conocido como TIPS, pero hasta ahora ha sido recibido con cautela por los bancos.

El BCE aún no ve un impacto en el efectivo, que sigue siendo un medio de pago muy popular en Europa, pero “las señales de una futura disminución en el uso de efectivo podrían ser un catalizador para acelerar los esfuerzos del banco central”, dice el documento del BCE.

Array

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; Editado en español por Javier López de Lérida)