Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alza del azúcar a máximo de dos años lleva a ingenios de Brasil a evaluar cambios en producción

LYNXMPEG0E193.jpg,Campo de caña de azúcar en finca en Jacarezinho, Brasil, 1 enero 2019. REUTERS/Marcelo Texeira; Crédito: Marcelo Teixeira, Reuters

15 de Enero 2020
AZUCAR-BRASIL-ETANOL:Alza del azúcar a máximo de dos años lleva a ingenios de Brasil a evaluar cambios en producción

Por Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 15 ene (Reuters) – Los ingenios brasileños consideran aumentar su producción del edulcorante sin refinar a costa del etanol para combustible de automóviles luego de que los futuros del azúcar subieron a un máximo de dos años esta semana, dijeron analistas.

Los futuros del azúcar sin refinar para entrega en marzo en Nueva York han trepado un 9,1% desde el 2 de enero, luego de que noticias de una menor producción en Tailandia generaron preocupaciones sobre la oferta en momentos en que se espera un déficit global para el ciclo de la cosecha 2019/20 que comenzó en octubre.

Willian Hernandes, socio de la consultora FG/A, que asesora a ingenios en la región azucarera de Brasil sobre estrategias comerciales, dijo que el aumento de los precios llevó a los procesadores a evaluar cambios en la cantidad de caña que las plantas dedicarán al azúcar sin refinar y al etanol una vez que comience la temporada de cosecha en el país en abril.

Los ingenios brasileños registrarán un mínimo histórico en su mezcla para la producción de azúcar para esta temporada, con apenas un 34% de la caña destinada al edulcorante y el resto al etanol, debido a que la demanda y los precios del biocombustible han aumentado.

Hernandes advirtió que el precio actual del azúcar sin refinar en 14,32 centavos la libra no es suficiente para que los ingenios inicien el cambio. Sin embargo, los mayores precios podrían incentivar a los productores a vender futuros para asegurar las ganancias y luego cambiar sus porcentajes.

“Hay 10 millones de toneladas que serían vendidas en Nueva York si los precios llegan a 15 centavos (la libra)”, dijo, refiriéndose a los contratos de futuros, a 112.000 libras por contrato, que son utilizados por los ingenios como coberturas de precios.

Fabio Meneghin, analista de azúcar y etanol en Agroconsult, dijo que las recientes ganancias podrían llevar a algunos ingenios a producir y vender más azúcar, pero sólo “a los que están más cerca de los puertos, que cuentan con buenos caminos y la línea de ferrocarril en el estado de Sao Paulo”.

Para que haya cambios significativos en las estrategias industriales en la próxima temporada, los precios tendrían que subir más, afirmó.

Otros analistas también creen que los precios tendrían que subir muy por sobre los 15 centavos la libra para impulsar a los ingenios a reducir su producción de etanol en favor del azúcar sin refinar.

“La paridad azúcar-etanol estaba en 15,45 centavos el martes”, dijo Michael McDougall, director gerente en la correduría Paragon Global Markets en Nueva York, refiriéndose al precio al que debería cotizar el azúcar para que los ingenios ganasen lo mismo que con las ventas de etanol.

“El mercado del etanol en Brasil es muy líquido. Al ingenio se le paga en tres días, mientras que el azúcar paga en 45 días, así que los ingenios necesitarían una prima sobre la paridad para cambiarse al azúcar”, sostuvo.

Array

(Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)