www.capitaledomex.com.mx

Alza a tasas en EU fortalece al dólar

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El billete verde se recuperó al venderse en 18.08 pesos


Luego de que el peso tuvo el miércoles su mejor desempeño frente al dólar en 13 meses, el tipo de cambio al mayoreo cerró la jornada de ayer en 18.0810 pesos por dólar, un incremento de 15.6 centavos.
Analistas de Banco Base e Invex coincidieron en que el fortalecimiento de la moneda estadounidense fue consecuencia de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir su tasa de referencia en 25 puntos base y mantener, a su vez, la posibilidad de realizar otro incremento más durante el año.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que el mercado cambiario interpretó de forma restrictiva el comunicado de la Fed; no obstante, la inflación de ese país muestra señales de desaceleración, lo cual favoreció la demanda de dólares.
Los analistas dijeron que el mercado cambiario tuvo una jornada de volatilidad, en donde las posiciones de corto plazo reflejaron correcciones en el mercado.
No obstante, se prevé que los fundamentales mexicanos y las expectativas de una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) otorguen fortaleza al peso en el corto y mediano plazos, agregó.
De este modo, el movimiento observado fue resultado de una corrección a las ganancias de los jornadas previas y no consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo-país.
En el mercado de capitales, los participantes tuvieron una jornada de cautela. El principal indicador accionario, S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un descenso de 0.31 por ciento, 151.33 puntos, y se ubicó en 49 mil 139.70 unidades.
Durante la jornada se operó un volumen de 205.5 millones de títulos, por un valor económico de 7 mil 209.2 millones de pesos. En Estados Unidos, los mercados bursátiles mostraron volatilidad y terminaron con resultados negativos.
El índice Dow Jones perdió 0.07 por ciento, el Nasdaq descendió 0.47 por ciento y el marcador Standard and Poor’s 500 bajó 0.22 por ciento.