Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por talladores de tarjetas bancarias en Toluca

Tarjeta bancaria. Especial. Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2018
|
Suman 80 casos reportados ante la Condusef; así operan...

Derivado de que es en temporada decembrina cuando se incrementan los casos y ante el número de denuncias interpuestas en lo que va del año, la Comisión para la Defensa de Usuarios Financieros en el Estado de México (Condusef) alerta sobre una posible red de “talladores” de tarjetas de crédito y débito que opera en la zona del Valle de Toluca.

Silvia Fernández Martínez, coordinadora de delegaciones de la dependencia, informó lo anterior, agregando que hasta el momento se han reportado más de 80 acontecimientos de este tipo.

Explicó que estos delincuentes operan en los bancos, principalmente los fines de semana, abusando principalmente de personas muy jóvenes o de adultos mayores que acuden solos a los cajeros.

“Tenemos alrededor de 80 asuntos que están distribuidos en la zona conurbada: Toluca, Metepec, Zinacantepec y algunos más en Almoloya de Juárez, si bien es común que durante esta época del año, detectamos este comportamiento inusual en esta zona”.

¿Cómo operan?

A diferencia del modus operandi común, donde tres o cuatros sujetos trabajan en la distracción de la víctima, esta red se compone por jóvenes muy atractivos -tanto hombres como mujeres de origen latino-, quienes se acercan a la víctima para seducirlos a base de engaños o con el pretexto de que quieren ayudarte a no tener los mismos problemas que ellos tuvieron en ese cajero.

“Toman tu tarjeta y la comienzan a limpiar, aunque gracias a su habilidad, en ese momento causan una distracción y hacen el cambio por otro plástico, posteriormente al devolverla y al ser entonces otra tarjeta, el cajero automático pedirá por lo menos en tres ocasiones el número privado, el cual claramente es observado por un cómplice”, refirió Fernández Martínez.

Detalló que esto está pasando especialmente los fines de semana, ya que durante esos días tienen el tiempo necesario para hacer un uso indebido del plástico.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a no permitir la ayuda de ningún extraño a la hora de realizar un trámite en los cajeros automáticos de los bancos, y mucho menos estar otorgando las claves de seguridad a cualquier persona, ya que lamentablemente ante esta clase de robos, los clientes quedan desprotegidos de las políticas de apoyo, pues las instituciones no se hacen responsables.

Sigue leyendo:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alertan por talladores de tarjetas bancarias en Toluca [Leer más]

Consejos para triunfar como siempre en El Buen Fin [Leer más]

Exhorta Condusef a cuidar compras a meses sin intereses [Leer más]

Modus operandi [Leer más]

Recomendados