www.capitaledomex.com.mx

Alemania sugiere que Europa estudie reimponer las sanciones a Irán por su actividad nuclear

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

IRAN-NUCLEAR-UE:Alemania sugiere que Europa estudie reimponer las sanciones a Irán por su actividad nuclear


Por Robin Emmott

BRUSELAS, 11 nov (Reuters) – Reino Unido, Francia y Alemania deben estar preparados para reaccionar ante el incumplimiento por parte de Irán de su acuerdo nuclear de 2015, lo que podría suponer la reimposición de sanciones, pese a que Europa sigue queriendo salvar el acuerdo, dijo el lunes el ministro alemán de Asuntos Exteriores.

Irán anunció la semana pasada que reanudó el enriquecimiento de uranio en su planta nuclear subterránea de Fordow y el fin de semana dijo que podría refinarlo hasta el 60% de pureza, no muy lejos del nivel del 90% necesario para fabricar bombas nucleares, lo que supone el incumplimiento más significativo del pacto con las potencias mundiales. [nL2N27P05J]

Irán argumenta que sus violaciones son fruto de la retirada de Estados Unidos del acuerdo el año pasado y la reimposición de las sanciones, que han estrangulado sus exportaciones de petróleo. Según asegura Teherán, volverían a cumplir lo pactado si Washington hiciera lo propio.

No obstante, los tres signatarios europeos del acuerdo de 2015, cuyo objetivo era reducir las posibilidades de que Irán desarrolle una bomba nuclear, han expresado su alarma ante la reanudación del enriquecimiento, temiendo que complique la salvación del acuerdo.

A su llegada a una reunión de cancilleres de la Unión Europea en Bruselas, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo que se reunirá con sus pares de Reino Unido y Francia en París más tarde el lunes para discutir los siguientes pasos.

“Irán debe regresar de una vez a sus compromisos. De lo contrario, nos reservaremos el derecho de utilizar todos los mecanismos especificados en el acuerdo”, dijo Maas, refiriéndose a los pasos bajo los cuales las sanciones internacionales que fueron levantadas en virtud del pacto podrían ser restablecidas.

“Vemos con creciente preocupación que el enriquecimiento de uranio continúa y que Irán no sólo lo ha anunciado, sino que sigue adelante”, dijo Maas a los periodistas.

Según los términos del acuerdo, si alguno de los signatarios europeos cree que Irán lo ha violado, puede poner en marcha un proceso de resolución de disputas que podría culminar -en un plazo de 65 días- en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una reinstauración de las sanciones globales.