Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acelera expatriación al desempleo: CEESP

Sin trabajo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2017
|
La situación de desempleo en México puede agravarse

La situación de desempleo en México puede agravarse si se materializa la amenaza del presidente estadounidense sobre la deportación masiva de mexicanos, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el organismo, hay 5.9 millones de personas que tienen interés de trabajar, pero que desistieron de buscarlo, ello sin contar con la cantidad de empleos precarios y la subocupación que persiste.

Precisó que se requieren 11.5 millones de puestos de trabajo, cifra conformada tanto por 1.9 millones de personas sin empleo, los 5.9 millones más que desistieron de buscarlo por considerar que no lo encontrarán y otros 3.7 millones que están subocupados.

El CEESP advirtió que el bajo crecimiento de la economía ha agudizado la complejidad para conseguir un empleo, independientemente si es formal o no.

También destacó que la calidad de los puestos de trabajo continúa deteriorándose porque la mayoría paga salarios bajos, lo cual agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo el consumo interno.

Las necesidad de la población son evidentes, sin embargo, los incentivos para invertir y generar empleos por parte de las empresas se han deteriorado, y van desde el bajo crecimiento económico, la corrupción, inseguridad e impunidad hasta el efecto de las políticas de Estados Unidos (EU) contra México que limitan “un entorno más amigable para los negocios”, argumentó el CEESP.

Afirmo que más registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no significan nuevos empleos.

Por lo que criticó que con el repunte de 83 mil 292 trabajadores registrados al IMSS durante enero, considerado un logro histórico por ser el mayor registro para el mismo mes en nuevo años, el Gobierno Federal resalte que “el mercado laboral ha mejorado significativamente en lo que va del sexenio”.

Señaló que las fuentes oficiales se apoyan principalmente en la evolución de registros del IMSS, porque de diciembre de 2012 a enero de 2017, el número de trabajadores afiliados aumentó en 2.6 millones de registros, cifra que supera lo reportado en el mismo periodo de dos sexenios anteriores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: Inegi [Leer más]

Aumenta 3.4% el desempleo durante junio [Leer más]

Preocupa el despido masivo de burócratas [Leer más]

Complicado cumplir con requisito de donadores [Leer más]

Recomendados