Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 24 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Acciones avanzan tras positivo dato de China que mejora perspectivas de crecimiento

LYNXMPEG0G0P7.jpg,Inversores miran sus pantallas de cotizaciones de acciones en una correduría en Shanghái. Enero 16, 2020. REUTERS/Aly Song; Crédito: ALY SONG, Reuters

17 de Enero 2020
MERCADOS-GLOBALES:Acciones avanzan tras positivo dato de China que mejora perspectivas de crecimiento

Por Tom Wilson y Andrew Galbraith

LONDRES/SHANGHÁI, 17 ene (Reuters) – Las acciones globales subían a nuevos récords el viernes, alentadas por un reporte de China que sugirió que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

* Los inversores tomaban más activos de riesgo en todo el mundo luego del dato sobre el crecimiento del PIB de China, lo que se sumaba a menores tensiones comerciales con Estados Unidos. El índice global de acciones MSCI ganaba 0,2% y se acercaba otra vez a máximos históricos.

* La economía china se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado. La anémica demanda local y la guerra comercial con Estados Unidos le llevaron a cerrar el 2019 con un crecimiento de 6,1%, la tasa más baja en 29 años. [nL8N29M0TF]

* Pero el dato reforzó las señales recientes de una mejoría en la confianza de los empresarios chinos, ya que la crisis por el comercio pareció distenderse cuando Pekín y Washington firmaron el miércoles la primera fase de un pacto que aborda las disputas arancelarias.

* Ahora los inversores están poniendo su atención a lo que muchos ven como perspectivas más luminosas para el crecimiento en el mundo. Las acciones europeas sumaban 0,7% a comienzos del día, ya que Fráncfort , París y Londres subían entre 0,5% y 0,7%. Los futuros de Wall Street también operaban con alzas. [nL1N29L1WH] [nL8N29M1O9]

* El informe económico de China también ayudó al yuan , que alcanzó un máximo de seis meses a 6,86660 unidades por dólar.

* “Los inversores que el año pasado estaban comprando activos de riesgo muy a la defensiva, o sea sin dejar atrás sus coberturas, ahora están moviendo más dinero”, dijo Olivier Marciot, gerente de carteras de Unigestion.

* “Varios inversores que estaban sentados sobre enormes pilas de efectivo ahora están recolocando sus activos. Están gastando dinero en nuevas posiciones en favor de los activos financieros”, explicó.

* En Francia, sin embargo, las protestas contra la planeada reforma de pensiones del Gobierno han comenzado a golpear a las cadenas minoristas. El supermercado Casino perdía hasta 12% en la bolsa luego de tener que recortar su proyección de ganancias operativas del 2019 antes los daños sufridos por una huelga al transporte durante el cuarto trimestre.

* Los mercados asiáticos subieron luego del dato de China. El índice MSCI del Asia Pacífico -que no incluye a Japón- sumaba 0,4%.

* Las acciones favoritas de China finalizaron la jornada con un aumento de 0,1%, recortando avances tras haber sumado hasta 0,7% previamente en el día. El indicador ha trepado más de 8,5% desde comienzos de diciembre, ante la expectativa de una mejoría en las relaciones con Estados Unidos.

* En tanto, el referencial Nikkei de Japón ascendió hasta su mayor nivel en 15 meses.

* En el mercado cambiario, el dólar cotizaba estable tras haber alcanzado un techo de ocho meses ante el yen, antes de reducir su avance a 0,09%, a 110,24 yenes. El índice , que mide al dólar con una cesta de seis divisas importantes, se negociaba plano en 97,302 unidades.

Array

Array

(Reportes de Tom Wilson en Londres y Andrew Galbraith en Singapur; reporte adicional Noah Sin en Hong Kong. Editado en español por Marion Giraldo)