Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Tratamiento temprano a bebés infectados con VIH mejora sustancialmente su salud

LYNXMPEFAQ1U3-1.jpg,Foto de archivo de un niño de dos años con VIH sentado en las piernas de su padre en Ratodero, Pakistán. May 24, 2019. REUTERS/Akhtar Soomro; Crédito: AKHTAR SOOMRO, Reuters

27 de Noviembre 2019
SALUD-VIH-MENORES:Tratamiento temprano a bebés infectados con VIH mejora sustancialmente su salud

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, 27 nov (Reuters) – Un estudio a bebés africanos infectados con VIH descubrió que tratarlos con medicamentos potentes dentro de las primeras horas y días de nacimiento ayudó a preservar su sistema inmunológico, mejorando las posibilidades de una mejor salud a largo plazo, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses.

Las infecciones por VIH en recién nacidos representan una enorme carga de salud en los países en desarrollo. Un estudio estimó que todos los días entre 300 y 500 bebés se contagian en el África subsahariana.

“Sin tratamiento, el 50% de los niños infectados con VIH llegan a la muerte en dos años”, afirmó el doctor Roger Shapiro de la Harvard T.H. Chan School of Public Health en una conferencia telefónica con periodistas.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, se basa en descubrimientos de bebés cuyo VIH se curó tras recibir terapia antirretroviral (TAR) en las primeras semanas de nacimiento.

El primer caso de este tipo involucró a un menor de Mississippi nacido en 2010 que recibió tratamiento dentro de las 30 horas posteriores al nacimiento y pudo controlar su virus durante varios meses después de que se suspendió el tratamiento.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores de Harvard y el MIT probó ese enfoque de tratamiento temprano en un grupo de 40 bebés infectados con VIH en Botswana, donde el 24% de las mujeres embarazadas viven con el virus que causa el SIDA.

Los investigadores informaron los resultados de los primeros 10 bebés que recibieron ART dentro de las horas y días de nacimiento, 10 bebés infectados que comenzaron el tratamiento cuatro meses después del nacimiento y los compararon con 54 bebés sin VIH.

Los primeros lactantes tratados mostraron un reservorio viral -el conjunto de virus que persiste durante toda la vida, incluso durante el tratamiento-, mucho más pequeño que el segundo grupo de lactantes después de 96 semanas, informaron los investigadores.

Los investigadores encontraron que los bebés en el primer grupo de tratamiento también tenían un sistema inmunológico más robusto que incluso los bebés sin VIH.

Las pautas actuales de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los recién nacidos infectados reciban tratamiento antirretroviral a las pocas semanas de nacer para suprimir el virus, que de otro modo puede conducir rápidamente a una deficiencia inmune rápida y mortal.

Shapiro dijo que la estrategia de tratamiento anterior no es una cura, pero podría combinarse con otras intervenciones como parte de la investigación hacia una cura del VIH.

Array

(Reporte de Julie Steenhuysen. Editado en español por Janisse Huambachano)