www.capitaledomex.com.mx

La Danza de los Viejitos atrae la lluvia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para la vestimenta utilizan ropa vieja, máscaras elaboradas con ixtle y sombreros de charro.


Temascalcingo

@capitaledomex

Más de dos mil personas del municipio de Temascalcingo participan en la tradicional danza de los viejitos, que sirve para atraer la lluvia, ritual que se desarrolla en la demarcación desde la época colonial, ceremonia que se inició para burlarse de los hacendados de la región.

Participan vecinos de 30 de las 60 comunidades que conforman el municipio, cuya vestimenta la hacen con ropa vieja, máscaras elaboradas con el ixtle del maguey, árbol del colorín y sombreros de charro que elaboran con cartón e ixtle.

Salían a bailar

Raquel Cadena García, directora de Turismo, explicó “ésta es una tradición ancestral que se viene desde la época de las haciendas, donde los empleados tenían un día de descanso, ellos, lo utilizaban para salir a bailar para invocar a la lluvia, pero para que no fueran reconocidos por sus amos se ponían una máscara, que lleva la imagen de los viejitos, porque representa la sabiduría”.

Agregó que en ese tiempo los trabajadores del campo eran maltratados por los hacendados y sus capataces, por ello, en su día de descanso salían a bailar disfrazados y pedían alimentos y agua en los negocios para festejar también el “el Día de Corpus”.

Desde los bisabuelos

Mencionó que desde esa época participan los vecinos de los distintos barrios cercanos a la cabecera municipal, tradición que ha venido desde los bisabuelos, abuelos, padres y ahora también la siguen los niños, fiesta que culmina con la bendición en el templo de la capilla de cada una de las comunidades.

Cadena García dijo que en Temascalcingo, se festeja el jueves de Corpus, de distinta manera.

DÍA DE CORPUS

  • DANZA

    La vestimenta la hacen con ropa vieja, máscaras elaboradas con el ixtle del maguey, árbol del colorín.

  • TRADICIÓN

    Los empleados utilizaban su día de descanso para salir a bailar para invocar a la lluvia.