Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Honoris Causa para la poeta Dolores Castro

Imagen Cortesia Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria es una de las primeras mujeres que hicieron dos carreras universitarias juntas

POR Alfonso Hernández

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca llevó a cabo la ceremonia donde se invistió con el Doctorado Honoris Causa, a la  poeta mexicana, Dolores Castro Varela, por sus años de trayectoria y trascendencia en el mundo de las artes.

El Aula Magna Lic, Adolfo López Mateos del edificio central de rectoria, fue sede de este evento que congregó a cientos de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

En su oportunidad, la artista señaló estar profundamente emocionada de recibir este  reconocimiento, el cual es luz en sus últimos años de mi vida, repitiendo que no creía merecerlo pues siempre fue una entusiasta del conocimiento y en el más puro concepto, nunca se espera un premio por aprender.

Explicó que al ingresar a realizar sus estudios universitarios, fue cuando entendió que significaba la palabra Universidad, entendiendola como  una fuente infinita de conocimiento desde los libros hasta los maestros, por lo que reconoció el trabajo de la máxima casa de estudios mexiquense, pues hoy por hoy es un referente de educación.

“Muchas gracias, se que estoy en los últimos años de mi vida, pero mi voluntad no se ha agotado, me llevo a escribir y a compartir mis conocimientos, vengo aquí con mucha gratitud y creo que estar hoy es un hermoso recuerdo que perdurará” fueron las palabras con las que la poetisa puso de pie a todo el auditorio que con aplausos hizo retumbar el edificio.

La poeta, narradora, ensayista y crítica literaria es una de las primeras mujeres que hicieron dos carreras universitarias juntas: Literatura y Derecho, entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980, Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje a su trayectoria literaria, sus aportaciones a las letras mexicanas y por sus 85 años de vida; también el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2014.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UAEM Ofrecerá doble titulación para la Licenciatura de Diseñ [Leer más]

Rector: UAEM, dispuesta a aclarar "dudas" del Congreso [Leer más]

UAEM abrigará a comunidades cercanas al Nevado de Toluca [Leer más]

Ingeniería, campeón de los juegos universitarios [Leer más]

Recomendados