Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El escritor de los microcuentos

Libros. Fotos: Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
Alberto Chimal asegura que, gracias a la web, los jóvenes leen más

Con una actividad constante en sus redes sociales y convencido de que las herramientas digitales forman parte del fomento de la lectura, el escritor toluqueño Alberto Chimal aseguró que, en los últimos años, se incrementó en el país el número de lectores jóvenes de obras nacionales tras su contacto con Internet.

“Cuando comenzó el fenómeno de los booktubers había una tendencia importante por rechazar los libros mexicanos, porque son los que te enseñan en la escuela y se tenía la idea de que no podían ser interesantes o entretenidos, y lo que valía la pena leer era lo importado. Ahora, felizmente la tendencia se está revirtiendo, hay jóvenes que lee y recomiendan libros mexicanos en línea”, explicó.

El escritor celebró que las plataformas digitales se vuelquen como escaparates para hablar de todo tipo de literatura, no sólo entre jóvenes sino también entre adultos.

“Creo, desde luego, que no hay que sobrestimarlo. Me queda muy claro que los videos más vistos son otros, desde la canción del momento hasta los de los youtubers de moda. Pero, de cualquier forma, el que exista ese tipo de espacios para la literatura es valioso y digno de aprecio”, sostuvo.

Chimal afirmó que “paradójica y extrañamente, las nuevas generaciones leen más que sus padres… Claro, a lo mejor no leen libros gordos o importantes, pero sí están leyendo más, eso es un hecho. Nuestros millennials se relacionan con lenguajes y sistemas de signos de una manera más versátil respecto de sus padres, y ese es un fenómeno muy interesante”, resaltó.

El autor de Los esclavos, Los atacantes y La torre y el jardín, comentó que la promoción de la lectura pude darse en medios diferentes; sin embargo, advirtió que “es importante que sepamos leer lo que se publica en línea, que sepamos abordar los diferentes temas que surgen de una manera inteligente y crítica. Uno de los grandes problemas de esta época consiste en la desinformación, que abunda en la red y ocasiona toda clase de conflictos: incomprensión, malos entendidos e incluso ataques violentos. A muchísimas personas nos falta saber leer críticamente lo publicado en línea, hay que ir más allá de la superficie. Hace falta algo más que echar un vistazo a la red para estar informados”, dijo.

Al considerarse un migrante de la cultura digital, el reconocido escritor mexiquense aseveró que la única forma para acercarse a las nuevas generaciones nativas y fomentarles la lectura, es mediante el aprendizaje de las herramientas digitales y el reconocimiento de un territorio donde se desenvuelven los jóvenes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobernadores desean suerte al presidente López Obrador [Leer más]

¿Cómo imaginas que serán las ciudades inteligentes? [Leer más]

VIDEO. La nueva enfermedad que podrían causarte las redes [Leer más]

Así puedes verificar si un mensaje sobre 'roba chicos' es fa [Leer más]

Recomendados