Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Develan rostro oculto de la Mona Lisa

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
La exposición estará abierta al público a partir de este 28 de noviembre y hasta el próximo 11 de marzo

POR GIZELA GONZÁLEZ

A partir de este 28 de noviembre y hasta el próximo 11 de marzo, el Centro Cultural Toluca estará mostrando un nuevo rostro de la que es considerada una de las obras más importantes en la historia del mundo: “La Gioconda”.

A través de la exhibición “Davinci el Genio” se podrá conocer un rostro diferente de la también conocida como Mona Lisa, obra creada por el genio Leonardo Davinci.

“Da Vinci, El Genio” es el resultado de una investigación, de más de diez años, del cuadro de La Gioconda, en donde se utilizó tecnología de luz reflectante, a través de una cámara de 240 mega píxeles, para conocer lo que había debajo de la obra de arte.

“El diseño de la cámara se originó para resolver un problema técnico, en el Museo Louvre querían conocer los colores originales de las obras”, entonces, indicó el ingeniero, “se les presentó la cámara y se les preguntó que si les interesaba”.

Después de realizar una serie de análisis con otros cuadros de grandes artistas, “finalmente el museo me pidió digitalizar a la Mona Lisa”.

Tarea que, para él, le resultó inmensamente importante, “siento una misión importante sobre mis hombros, siento que debo de hacer el mejor trabajo posible para dar a conocer lo que descubrí”, expresó.

La obra de Mona Lisa, según lo hallado por el ingeniero francés, no sólo tiene varias capas, sino que cada una es diferente de la otra, es decir, la obra original no es la mujer que pintó Da Vinci en un inicio.

“Cuando ves esa cara, esa nariz, es totalmente diferente a la otra imagen de La Mona Lisa original, el tocado, el vestido, son completamente distintos. Cuando descubrí que esa sonrisa es totalmente diferente a la obra de Leonardo me sorprendí, porque no es una progresión, porque generalmente los artistas pintan y hacen modificaciones leves y lo que hizo Leonardo fue cambiar la sonrisa por completo”, explicó Cotte.

El Museo Louvre “no ha hecho ningún comentario de la investigación porque ese era el acuerdo, pero me autorizó hacer la exhibición y conoce todo lo que lo que se realizó”, aseguró, en entrevista para Capital Media, el ingeniero francés Pascal Cotte, horas antes de inaugurar la exposición “Da Vinci, El Genio”, muestra que da a conocer un rostro diferente al que se conocía de La Mona Lisa.

Cotte aseguró que su trabajo de investigación sólo ha sido criticado por Martin Kemp, uno de los historiadores de arte más famosos que conocen la obra de arte de Da Vinci.

“Criticó pequeños detalles, sin importancia, y no sobre los principales descubrimientos, no confronta las observaciones sino las interpretaciones que hice del descubrimiento”, comentó Pascal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arranca en Toluca cuarta edición de la Feria del Libro [Leer más]

Exposición "Leyendas Futbol Beautiful Game", en Toluca [Leer más]

Exponen muestra fotográfica del actor Luis Aguilar [Leer más]

Exhiben fotografías del padre de Frida Kahlo en Ocoyoacac [Leer más]

Recomendados