www.capitaledomex.com.mx

Descubren recinto de nobles mexicas en el centro de la CDMX

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se localizaron siete cuerpos enterrados tras la caída de México-Tenochtitlan


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que arqueólogos encontraron un recinto de nobles mexicas que vivieron en Colhuacatonco, barrio conocido por resistir la conquista española, ubicado en la actual calle República del Perú, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La arqueóloga María de la Luz Escobedo Gómez, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, detalló que se puede afirmar que las construcciones pertenecieron a los nobles de Colhuacatonco porque tenían habitaciones construidas con piedra, lo que las difeenciaba de las viviendas de los macehuales o gente común.

En un comunicado, el INAH detalló que lo más impresionante de la plataforma prehispánica es un pequeño recinto que debió emplearse a actividades ceremoniales, así como un piso brillante en condiciones similares a las superficies del Templo Mayor de Tenochtitlan.
La arqueóloga describe el recinto como un “lugar íntimo”, con un círculo con rayos en el centro del piso, símbolo que representaría un escudo, mientras en la esquina noroeste del adoratorio se descubrió el lugar donde se ponía el brasero para iluminar el espacio.
El INAH especificó que este recinto estaba precedido por una antesala del doble de sus dimensiones y un patio hundido. Para la especialista, se limitaba el espacio al pasar de uno más abierto a otro exclusivo, lo que representaba cierta sacralidad.
La evidencia arqueológica revela una resistencia “pasiva” una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan, luego de que alrededor de 1525 iniciaron las primeras tareas de los conquistadores para modificar la traza urbana.
Lo anterior, porque dado que a los descendientes de los nobles del lugar se les encargó el trabajo de modificar el predio, éstos continuaron con sus tradiciones, como lo demuestra el que hayan realizado en el lugar siete entierros a la usanza de sus antepasados de siete cuerpos infantiles, tres adultos y cuatro niños.