Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¡Cácaro, saca la botella!

Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
Celebran con la proyección de películas clásicas, el Día del Cine Mexicano nacional

Decía el escritor y ensayista Carlos Monsiváis que el cine es ese lugar en el que se adquiere lo que difícilmente admite la ciudad: el sentido de intimidad dentro de la multitud; el lugar donde somos nosotros mismos sin hacer a un lado nuestro sentimiento de pertenencia; y para honrar el imaginario colectivo en esta gran fábrica de sueños, este miércoles se celebra el Día del Cine Mexicano con la proyección de más de 60 películas clásicas de todas las épocas, varias de ellas restauradas y remasterizadas.

Entre salas de cine, auditorios y espacios públicos, serán más de 40 sedes en todo el país donde se presentarán estas “joyas fílmicas” y, en muchos de estos lugares, las entradas serán gratuitas, como en el Centro Cultural José Martí, la Casa Barrio Tepito, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y las estaciones Coyoacán y Auditorio del Metro de la Ciudad de México.

También el Canal 22 de televisión dedicará gran parte de su programación al cine mexicano, mientras que la plataforma digital Filmin Latino abrirá su señal para que la gente disfrute de su acervo de películas nacionales sin costo alguno.

Entre las actividades que sobresalen está el magno homenaje que la Filmoteca de la UNAM le rendirá al cineasta Emilio “Indio” Fernández, así como la proyección en la Cineteca Nacional de las versiones restauradas de las cintas El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, y Canoa, de Felipe Cazals, consideradas dos de los filmess más importantes realizados en la década de los 70.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en lo que va del año las películas mexicanas han vendido casi 18 millones de boletos, lo que hace albergar la esperanza de que éste podría ser uno de los mejores años en taquilla de toda la historia.

Incluso, autoridades oficiales y miembros de la industria fílmica nacional celebran que en México se filmen más de 170 películas al año, en promedio, y que siempre haya talento mexicano en los principales festivales de cine del mundo para presentar sus películas, ya sean en formato de corto o largometraje.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de este momento en el cine mexicano y de que nuestros realizadores vayan más allá de los lenguajes cliché de comedia romántica o de cine de violencia y secuestros. Nuestro cine es hoy un producto cultural de gran calidad que está llegando a todas las fronteras”, señala el actor Tenoch Huerta, quien ha protagonizado una decena de proyectos fílmicos en el último lustro.

Por su parte, Héctor Ramírez, especialista en preservación cinematográfica de la Cineteca Nacional, destacó la existencia de un programa muy amplio de restauración de películas, aspecto que estará muy presente en la programación del Día del Cine Mexicano.

“Además de las películas que se pasarán, hay carteles, materiales iconográficos y otros materiales que forman parte de nuestro cine y vamos a mostrar al público a fin de dar a conocer la historia de nuestra cinematografía”, compartió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD