Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bohemia y nostalgia

Carlos Monsiváis. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Julio 2017
|
Museo del Estanquillo celebra 10 años con Monsiváis y sus “cuates”

Una revisión exhaustiva por las empresas culturales en las que participó y dio vida el reconocido cronista y narrador Carlos Monsiváis (1938-2010) es lo que propone la más reciente exposición Monsiváis y sus contemporáneos, que el Museo del Estanquillo presenta a partir de mañana.

“La exposición es un homenaje no sólo a Carlos sino a personajes que estuvieron con él como Elena Poniatowska, Jose Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas y todos aquellos que lo acompañaron y fueron sus cómplices. Es una muestra ilustrativa y didáctica que presenta a las nuevas generaciones esa época dorada de la cultura en México”, abundó Henoc de Santiago, director del museo.

Como cierre de las actividades entorno del décimo aniversario del museo, la exhibición recoge a través de 400 piezas entre testimonios en video y documentos, fragmentos de películas, obra plástica, objetos, acetatos, y las primeras ediciones de sus libros –que proporcionó la Biblioteca de México–, la trayectoria profesional del autor de Días de guardar mediante la mirada de Francisco Vidargas, curador de la muestra.

“Carlos fue un hombre de letras no sólo en la crónica, da cuenta de ello Nuevo catecismo para indios remisos, sino un gran promotor de proyectos culturales y eso es lo que quisimos rescatar. Desde los orígenes de su formación hasta llegar a finales de los”, resaltó Vidargas.

Monsiváis y sus contemporá- neos está divida en ocho secciones: Carlos antes de Monsiváis; Empresas editoriales; El cine y la crítica; Por mi madre, bohemios; Ateneo de Angangeo; Y con ustedes…; Los privilegios de la mirada, y La redacción se despide.

“Es lo novedoso de la propuesta, pues el público podrá conocer un Monsiváis escritor que habló lo mismo de literatura estadounidense que de cine”, señaló.

El recorrido biográfico por las colaboraciones de Monsiváis en publicaciones y suplementos culturales presenta fotografías inéditas de Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del cronista, así como también de sus más entrañables libros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¡Cácaro, saca la botella! [Leer más]

Despiden a 'Rius' en el Museo del Estanquillo [Leer más]

Y la música no para [Leer más]

Bohemia y nostalgia [Leer más]

Recomendados