Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 19 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores culpan a Mexichem por explosión

1_AAA

25 de Abril 2016
El incidente en la planta Clorados III, en Veracruz, ocasionó hasta el momento 32 muertos.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que la inexperiencia de Mexichem para manejar la planta de Clorados III del Complejo Pajaritos, en Veracruz, fue uno de los factores que provocó la explosión que cobró la vida de 32 personas.

Silvia Ramos, miembro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, declaró a CAPITALMEDIA que al concretarse la coinversión entre Pemex y Mexichem en 2014, (60 por ciento a cargo de la privada y el 40 en manos del Estado), de los mil 800 trabajadores en activo sólo 750 mantuvieron su contrato, en su mayoría operadores, el resto dedicados al mantenimiento fueron reubicados en otros complejos.

“El acuerdo al que se llegó dice que personal de Pemex capacitaría a los nuevos empleados que Mexichem contrató por outsourcing, desde 2014 hasta hace un mes y medio se les capacitó; salen los instructores y pasa este accidente, resulta claro que esa gente no sabía operar adecuadamente”.

Explicó que el manejo cabal de una central petrolera, en particular una dedicada a la petroquímica, lleva años en conocerse, con gente capacitada y con experiencia en el ramo; “no es fácil que alguien externo llegue y dé mantenimiento a la planta como se debe de la noche a la mañana”.

EN DUDA PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Ramos detalló que el gran impacto de la explosión y sus consecuencias demuestran que los protocolos de seguridad no fueron activados de inmediato, a causa de la inexperiencia de Mexichem.

Aclaró que la investigación del incidente, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), debe involucrar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que reporte si supervisa el mantenimiento y las condiciones de las unidades petroleras privatizadas.