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Proponen calendario escolar de 200 días

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VÍCTOR MAYÉN El presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado para su aprobación, reformas a la Ley General de Educación que modifican el calendario escolar para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases. La iniciativa que reforma los artículos 13, 51,53 y 69 de la norma, establece que hoy día existe evidencia robusta que sugiere […]


VÍCTOR MAYÉN

El presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado para su aprobación, reformas a la Ley General de Educación que modifican el calendario escolar para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

La iniciativa que reforma los artículos 13, 51,53 y 69 de la norma, establece que hoy día existe evidencia robusta que sugiere una mayor importancia de la duración de la jornada escolar sobre la correspondiente duración del ciclo lectivo.

En la exposición de motivos de su propuesta, el Ejecutivo Federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

El argumento consistió en que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría. Sin embargo, ese enfoque dejo de lado el aspecto central de la duración de la jornada escolar diaria y lo que en ese tiempo se realizaba en las escuelas.

Se expone que desde entonces a la fecha, la investigación educativa y de la neurociencia ha ido aportando información y evidencia empírica de nuevas formas efectivas de aprendizaje, de prácticas innovadoras en las aulas y las escuelas.