www.capitaledomex.com.mx

Propone Peña Nieto legalizar matrimonios gay en todo el país

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El presidente firmó la iniciativa que reformaría o derogaría las leyes que mantengan algún contenido discrimintario.


El presidente Enrique Peña Nieto, envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para reconocer, como un derecho humano, que las personas puedan contraer matrimonio sin importar su preferencia sexual.

Se trata de las reformas al Código Civil Federal y al artículo 4° constitucional que buscan modificar o derogar las normas que todavía tengan algún contenido discriminatorio, e incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las personas mayores de 18 años puedan casarse sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidades, condición social, de salud, religión, género o preferencias sexuales.

“De esta forma, como ustedes lo plantearon, quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra constitución como lo ha determinado la SCJN, como ya ocurre en varias entidades federativas. Sin embargo, no puede haber en nuestro país, quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no” expresó el mandatario.

Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo también contemplan que los cónsules en su función de jueces del registro civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

En una ceremonia oficial inédita para celebrar el Día Nacional contra la Homofobia, el presidente sostuvo un diálogo con la comunidad LGBTI.

En mesa redonda escuchó las peticiones e inquietudes de quienes dijo que son la voz de muchas personas que son víctimas de discriminación, y las que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en América Latina, de enero de 2013 a marzo de 2014, al menos 594 personas LGBTI fueron asesinadas y al menos 176 fueron víctimas de graves ataques contra su integridad.

“Donde está la patología, donde estámos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones”, reprochó el mandatario.