Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa corrupción a la mitad de mexicanos

1_AAA

26 de Mayo 2016
La zona centro del país es donde se da este fenómeno con más fuerza.

El 50.9 por ciento de los mexicanos percibe la existencia de actos de corrupción en los trámites que realiza a diario, ocupando el segundo lugar de los problemas que más les preocupan, sólo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG), el 48.9 por ciento de la población catalogó como “muy frecuente” la prevalencia de este delito en sus entidades federativas, el 39.9, dijo, son “frecuentes”, y sólo el nueve por ciento opinó “poco frecuente”.

De quienes declararon experimentar un acto corruptivo, el 42 por ciento lo hizo con autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, un 18 la enfrentó en trámites vehiculares, un siete por ciento frente al Ministerio Público, le siguen trámites como aquellos relacionados con el Instituto Nacional Electoral, Carta de antecedentes no penales, cartilla del servicio militar, en el registro civil y en el pago de tenencia.

La encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que por regiones, la Centro es donde se da este fenómeno con más fuerza, esta comprende a la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de Méxiorgaco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde además del soborno a policías, predominan este tipo de actos ante el Ministerio Público, juzgados y tribunales.

La zona noroeste ocupa el segundo sitio, donde Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, presentan corrupción en juzgados, permisos relacionados con la propiedad y tramites para abrir una empresa. En tanto el sureste es el de menor incidencia, donde la mayoría de este ilícito se comete en el trato policial.

A nivel institucional, los mexicanos opinaron que en seis de cada 10 casos la policía es quien comete mayormente esta acción, seguido por los partidos políticos, gobierno federal y estatales.

Aunque estos fueron los de mayor incidencia, reportaron que entre diputados, senadores, gobiernos municipales, ministerio público, institutos electorales, jueces y magistrados también existe un índice de corrupción al que consideraron “muy frecuente”.

El Inegi realiza anualmente este instrumento, para generar estimaciones sobre el número de actos de corrupción que sufrieron las víctimas en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de reunir información sobre la condición de realización de estos trámites, y el nivel de satisfacción de los usuarios.