www.capitaledomex.com.mx

Impulsa EPN inclusión de discapacitados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Mandatario celebró la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.


Tras manifestar el compromiso no retórico, sino real del Estado Mexicano para trabajar en favor de los siete millones 600 mil personas que se estima padecen alguna condición de discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en breve enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a los términos previstos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada hace 10 años en Naciones Unidas, y que a partir de ayer, entró en vigor en todo el país.

“Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso, no retórico, de trabajar en favor de las personas que enfrentan una condición de discapacidad. Es una tarea que obliga al Estado Mexicano a velar y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso pleno a todos los derechos sociales que tienen nuestro país” expresó.

Para el presidente de la República, la imposibilidad que tienen muchas personas de poder movilizarse o integrarse a distintos espacios, con fines recreativos, de conocimiento o cualquier otro, al que no pueden acceder, obliga al Estado Mexicano a redoblar los esfuerzos para garantizarles una vida plena, por eso afirmó que, con estas leyes, se busca la congruencia entre lo que nuestro país postuló ante Naciones Unidas y lo que establecen las normas mexicanas.

En el evento, el presidente se disculpó porque originalmente el acto oficial se efecturaría en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia de los Pinos, pero por la contingencia ambiental se celebró en uno de los salones, desde donde también instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Tras escuchar la petición del presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, Santiago Velázquez, para que parte del gabinete se reúna con las organizaciones sociales, el Ejecutivo instruyó a llevar a cabo estos encuentros para revisar los avances en esta materia, pues afirmó su gobierno no busca tomar decisiones unilaterales sino acciones que sean resultado de escuchar a la sociedad.