www.capitaledomex.com.mx

Criminales desplazan a 35 mil personas: CNDH

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Familias enteras salieron de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde impera el narco.


Extorsiones, secuestros, amenazas, quema de viviendas y negocios, pago de derecho de piso, entre otros, son unas de las principales causas que provocan el desplazamiento forzado interno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)pidió visibilizar el fenómeno que no ha sido atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno dejándolos sin protección además de que algunas comunidades prácticamente quedan sin habitantes.

Y es que ante el temor de nuevas agresiones, las víctimas optaron por no denunciar y dejar atrás su hogar.

Es por esta situación que no se tienen cifras confiables, señaló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien urgió a elaborar un censo de este fenómeno.

En la presentación del “Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno”, se informó que con base en datos de autoridades estatales y municipales y de comisiones locales de derechos humanos, la CNDH estimó que son al menos son 35 mil 433 víctimas de desplazamiento.

Para la elaboración del informe, el organismo nacional entrevistó a mil 784 personas en 63 municipios que relataron en su mayoría, por extorsiones, secuestros e intimidación tuvieron que dejar su hogar.

Además de la violencia como una de las principales causas, las familias se desplazan por conflictos religiosos, de posesión de tierras, familiares y por desastres naturales.

La principal problemática se presenta en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Por lo grave de la situación, el presidente de la CNDH llamó a aprobar una Ley General de Desplazamiento Forzado Interno así como la creación de políticas públicas específicas para este sector de la población. Emitió recomendaciones a secretarías de Estado, gobierno locales y municipales.

HUYEN DE LA VIOLENCIA
En el informe de 244 páginas, se documentó que entre los escenarios previos al desplazamiento se advirtió la práctica del “cobro por derecho de piso. De acuerdo a los testimonios, desde hace años, grupos de la delincuencia organizada le piden dinero a empresarios o ciudadanos antes de amenazarlos con quemas sus negocios o viviendas.

El quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, explicó que un ejemplo es lo que se vive en ciudad Mier, en Tamaulipas, que estaba “prácticamente vacía”.

Detallaron que en el caso de la extorsión, se manifiesta principalmente a través del cobro de piso o rentas las cuales las hacían a todas las personas, sin importar el oficio que tuvieren, grado académico o números de propiedades y la coerción para unirse a los grupos de delincuencia organizada.