Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 06 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Abierta, investigación sobre el caso Iguala: PGR

1_AAA

25 de Abril 2016
Omar Betanzos dijo que se confirmó la incineración de cuerpos en Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la investigación está abierta hasta encontrar y detener a todos los que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

El subprocurador de Derechos Humanos, prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Omar Betanzos, dio a conocer que la PGR analizará las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con quien trabajaron de manera coordinada en la investigación que efectuaron sobre el caso.

En conferencia de prensa, Betanzos Torres afirmó que derivado a trabajos periciales, efectuado por un grupo de especialistas de fuego, se comprobó que en el basurero de Cocula se quemaron 17 cuerpos.

“Como fue comunicado por el representante del grupo de especialistas de fuego en su informe conclusivo, se indicó que en el basurero de Cocula, y cito textual: ‘Se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula”, apuntó.

Descartó cualquier acto de tortura hacia los detenidos, así como participación o encubrimiento tanto de los agentes federales como elementos militares en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

En cuanto a la hipótesis de un quinto autobús, el subprocurador descartó que éste haya podido cruzar la frontera con los Estados Unidos como lo sugirió el GIEI.